Esta malla se compone de puntos de medición distribuidos en una cuadrícula en la zona a medir. Los puntos de medición deben estar separados por una distancia máxima de 10 metros.
Se deben medir la iluminancia horizontal en cada punto de la malla utilizando un luxómetro. Se deben realizar mediciones en al menos el 90% de los puntos de la malla. En caso de no poder realizar mediciones en un punto debido a obstáculos u otras limitaciones, se puede eliminar ese punto de la malla.
Una vez completadas las mediciones, se debe calcular la iluminancia media horizontal utilizando los datos obtenidos en la malla de medición. También se puede calcular la uniformidad de la iluminancia horizontal, la cual se obtiene dividiendo la iluminancia mínima entre la iluminancia media y multiplicando el resultado por 100.
Las mediciones de la malla deben ser representativas de las condiciones de iluminación de la zona a medir y se deben realizar en condiciones atmosféricas similares a las que se presentan durante el funcionamiento del alumbrado público. Los resultados de las mediciones deben ser registrados y conservados por el responsable del mantenimiento del alumbrado público.