RETILAP C5 S530.2.2 – método del coeficiente de utilización

  • Categoría de la entrada:CAPÍTULO 05
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El método consiste en utilizar un modelo matemático que toma en cuenta la cantidad y tipo de luminarias, la distribución de las mismas, la reflectancia del pavimento y de las paredes laterales, entre otros factores.

Para aplicar este método, se deben conocer los coeficientes de utilización de las luminarias, que se refieren a la fracción de la luz emitida que es útil para iluminar la vía. Estos coeficientes se determinan mediante pruebas de laboratorio y se presentan en tablas para cada tipo de luminaria.

Una vez que se conocen los coeficientes de utilización, se realiza el cálculo de la iluminancia promedio utilizando la siguiente fórmula:

Ep = Φ x CU x MF x FF / A

Donde:

Ep es la iluminancia promedio en lux Φ es el flujo luminoso de la luminaria en lúmenes
CU es el coeficiente de utilización de la luminaria MF es el factor de mantenimiento, que tiene en cuenta la disminución del flujo luminoso con el tiempo debido al envejecimiento de las luminarias y la suciedad acumulada en las mismas FF es el factor de luminancia del pavimento y de las paredes laterales A es el área a iluminar en metros cuadrados
Es importante destacar que este método es una aproximación y que para obtener resultados más precisos se pueden utilizar programas de cálculo específicos.