A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más relevantes de esta sección:
El método europeo de los 9 puntos consiste en realizar mediciones de iluminancia en 9 puntos equidistantes a lo largo del eje longitudinal de la vía y a una altura de 0,75 m desde el pavimento.
Los puntos de medición deben estar situados a una distancia de 3,5 veces la altura de montaje de las luminarias. Si no se pueden cumplir estas condiciones, se pueden emplear métodos alternativos.
La iluminancia promedio se calcula a partir de las mediciones realizadas en los 9 puntos y se expresa en lux (lx). Este valor se utiliza como referencia para el diseño de la instalación de alumbrado público.
En la sección se incluyen tablas que indican los valores mínimos y recomendados de iluminancia para diferentes tipos de vías, clasificadas según su función y el tráfico que soportan.
Además, se especifican los factores de mantenimiento y depreciación que se deben tener en cuenta para calcular la cantidad de luz que se requiere en el momento de la instalación de las luminarias y la cantidad de luz que se espera que estén entregando al final de su vida útil.
Finalmente, se presentan algunos ejemplos de cálculo de iluminancia promedio utilizando el método europeo de los 9 puntos para diferentes tipos de vías.