Las consideraciones que se deben tener en cuenta para la ubicación de las luminarias en el alumbrado público, con el fin de garantizar una iluminación adecuada y segura. Algunos de los puntos más relevantes son:
Las luminarias deben estar ubicadas en lugares que no obstruyan la circulación peatonal o vehicular, ni interfieran con la señalización de tránsito.
La altura de las luminarias debe ser adecuada para que su iluminación sea uniforme y no cause deslumbramientos ni sombras molestas.
En las vías peatonales, las luminarias deben estar ubicadas de forma que iluminen de manera uniforme la zona por la que transitan las personas.
En las vías de velocidad elevada, se deben ubicar las luminarias de manera que no deslumbren a los conductores y que permitan la visibilidad de la carretera y los obstáculos en ella.
En áreas de estacionamiento o zonas de carga y descarga, se deben ubicar las luminarias de manera que se iluminen uniformemente las áreas de trabajo.
En general, la ubicación de las luminarias debe seguir los principios de eficiencia energética y ahorro de recursos, evitando la iluminación innecesaria y procurando que la iluminación se adapte a las necesidades específicas de cada zona.