El RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) se aplica a las instalaciones de iluminación, tanto interiores como exteriores, incluyendo el alumbrado público y las luces de emergencia. También se aplica a los productos utilizados en estas instalaciones y a las personas involucradas en ellas.
Este reglamento está dirigido a personas naturales o jurídicas que diseñan, construyen, mantienen y realizan actividades relacionadas con las instalaciones de iluminación y alumbrado público. También se aplica a fabricantes, importadores y comerciantes de los productos regulados por este reglamento.
Además, involucra a profesionales en ingeniería eléctrica y arquitectura, organismos de inspección de instalaciones eléctricas, candidatos a acreditación como organismos de certificación de personas según el RETILAP, laboratorios de certificación, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, y en general, a cualquier persona interesada en lo establecido por el RETILAP.